La revista «International Construction» del grupo KLH ha publicato una interesante revista a Doug Hundt, Presidente de Solucciones Industriales – Vermeer Corporation. Puedes leer la version original en inglés con este enlace. (Articulo de Jenny Lescohier, 19.05.20 – www.klh.com).
Aquí encuentras la traducción en español. iBuena lectura!
Hoy en día, el mundo ha cambiado mucho con respecto a unos meses atrás, para todos los sectores de la sociedad, el mercado, y la construcción no ha sido una excepción. Sin embargo, a pesar de todos los cambios drásticos debidos a la emergencia Coronavirus, Doug Hundt, presidente Vermeer para las soluciones industriales, explica que la empresa fue capaz de adaptarse y maximizar los aspectos positivos.
Doug Hundt es Presidente de Solucciones Industriales de Vermeer Corporation
“Cuando nos dimos cuenta de que la crisis era real y que era necesario actuar de manera rápida, hemos desarrollado inmediatamente un plan con dos objetivos”, explica. “Número 1: queríamos estar seguros de proteger todos los empleados en la mejor manera posible. Número 2: querِíamos seguir garantizando la asistencia y la atención necesaria para nuestros clientes y distribuidores en el mundo”.
“Estos objetivos nos han motivado mucho, y desde aquel momento, cada acción fue focalizada a realizar los dos. Somos una sociedad de capital privado y llevamos en la actividad desde hace más de 70 años. Estamos activos no sólo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo”, dice, antes de añadir con un toque delicado, que la situación ha sido “bastante dinámica”.
Equipos para el soporte de las infraestructuras esenciales
Vermeer es una sociedad muy conocida, que se ocupa de proyecto y construcción de equipos para varios sectores industriales, la mayoría de ellos reconocidos como “esenciales” por el gobierno americano.
“Producimos equipos para sectores como agricultura, colocación, subservicios y tuberías, construcción, mantenimiento del verde y reciclaje orgánico. Tenemos también un sector llamado ‘Excavaciones especiales’. Somos afortunados porque la mayoría de lo que hacemos – tantos productos como mercados – ha sido clasificado como comercio esencial por parte del gobierno. Una vez establecido ésto, estaba claro que teníamos que seguir trabajando”.
El continuó, “Hemos visto que el impacto negativo fue sobre los productos más conectados con la compra directa de los consumidores. Dado que las personas eran “bloqueadas” en casa, hubo una contracción de las compras, lo que por supuesto, es normal. Sin embargo, nuestros sectores agrícola e industrial siguieron estando muy fuertes.”
“Nuestros equipos para colocación de servicios subterráneos y tuberías están cada día en manos de clientes que se ocupan de fibra óptica para redes 5G, redes eléctricas, telefónicas, gasoductos y energía en general. Estamos activos también en el sector solar y de las energías renovables. Éstos sectores siguen bien.”
Hundt subraya que, dado a que muchísimas personas han trabajado o estudiado desde casa, hubo una subida de demanda de infraestructuras digitales. “Cada día nuestras perforadoras horizontales y nuestras zanjadoras trabajan para construir nuevas redes, hacer mantenimiento y añadir más capacidad de transmisión.”
“ Estamos orgullosos de nuestros distribuidores porque ellos también trabajan constantemente para entender como operar en esta nueva normalidad para el soporte de todos los clientes. Hoy más que nunca, el trabajo de nuestras máquinas es fundamental para completar cada proyecto. Nuestros distribuidores se comprometen cada día para que cada cliente tenga los repuestos, la asistencia técnica y el soporte necesarios para seguir trabajando y mejorar la red infraestructural, una red de la que depende hoy, una parte fundamental de nuestra vida diaria.
El equipo Vermeer para colocación de servicios subterráneos y tuberías se queda en primera línea para la realización y el mantenimiento de las infraestructuras digitales a nivel mundial.
Proteger a las personas
Trabajando en el sector de las actividades esenciales, todos los distribuidores Vermeer están activos y focalizados en garantizar el máximo servicio con el mínimo contacto.
“Se han adaptado para tener el menor contacto cara a cara posible”, explica Hundt. “ Por ejemplo, los clientes van a recoger repuestos que se han preparado a la entrada, en el aparcamiento. Todos siguen los nuevos protocolos para estar seguros y mantener siempre el distanciamiento social. Por supuesto, también hay mucho trabajo de prevención, como por ejemplo el saneamiento a menudo de los espacios y los controles de seguridad sobre los empleados (por ejemplo, la medida de la temperatura corporal hecha todos los días).
Al principio de la crisis, Hundt explica que Vermeer creó un equipo dedicado al desarrollo de un plan con acciones específicas para prevenir los riesgos para los empleados de Vermeer en su trabajo.
“Hasta ahora, nuestra estrategia ha funcionado bien. Más de 800 personas que habitualmente trabajan en la oficina, ahora trabajan desde casa y todos se están adaptando bien a la nueva normalidad. Hemos reorganizado los turnos de trabajo de manera que no haya superposiciones. Últimamente, hemos introducido la medida de la temperatura corporal para todas las personas que acceden a la empresa.
Hundt subraya como Vermeer no es ajena a las crisis. “Tenemos una historia de supervivencia, desde el “dot.com bust” a principio de los años 2000, pasando por la Gran Recesión en 2008 y 2009. Y lo más reciente, 2 años atrás tuvimos un tornado que afectó a la fábrica.
“A causa de estas experiencias, hemos aprendido como enfrentarnos a las crisis, intentando manejar la realidad y al mismo tiempo enfocando las verdaderas necesidades y decisiones necesarias para actuar de manera rápida. Desde la perspectiva actual, creo que somos muy afortunados de tener toda ésta experiencia”.
Adaptarse en vista del futuro
Hablando de la hipótesis de un cambio en las necesidades de los clientes en el periodo post – pandemia, Hundt cree que las necesidades esenciales seguirán siendo las mismas.
“Lo que buscan nuestros clientes es productividad máxima, extensión máxima de la vida operativa de la máquina y la mejor asistencia técnica posible. Éstos aspectos seguirán siendo los mismos, pero seguramente será necesario añadir algo de creatividad para que todo se adapte a la nueva situación. Por ejemplo, estamos ofreciendo nuevos programas financieros. Los ciclos de productividad de nuestros clientes podrían cambiar o retrasar, por lo que queremos estar seguros de poder mantener nuestro apoyo, para poder ayudar a todos.”
Las perforadoras horizontales son menos invasivas para colocar cables y tuberías en el subsuelo.
Al igual que todas las empresas manufactureras, Vermeer también intenta manejarse en las arenas movedizas de la pandemia. Sin embargo, éste no es el único desafío al que nos enfrentamos.
“Lo que estamos viendo es que el “golpe” más fuerte no llega de la emergencia Covid, sino de la caída constante del precio del petróleo”, explica Hundt. “Para algunos de los equipos que producimos, como por ejemplo las maxi-perforadoras y las zanjadoras de orugas, han verificado muchos cambios. Aquello es por supuesto el momento donde se ha visto el empeoramiento más neto del mercado.”
Volviendo a los aspectos positivos, sigue Hundt, “los sectores donde somos más optimistas por lo que se refiere a la demanda y la continuidad de trabajo son los de colocación cables y tuberías y de actividades agrícolas. Estamos presentes en estos sectores desde hace mucho tiempo y pensamos que las actividades esenciales que estos sectores seguirán en marcha”.
Todos se ponen la misma pregunta: ¿El mercado volverá a la normalidad después de la emergencia sanitaria? La respuesta todavía no está clara.
“Nos encontramos en la primera etapa de la pandemia, probablemente tendremos más claridad en 30 días o más”, dice Hundt. “Mientras tanto, nos quedamos focalizados en lo que Podemos controlar e influir, no nos asustamos de lo que no podemos controlar”.
Sigue, “seguramente tendremos que tomar decisiones importantes a corto plazo, bajando unos gastos discrecionales y siguiendo con la protección de nuestros empleados. Sin embargo, esto no bloquea nuestro plan de inversión a largo plazo, como por ejemplo el desarrollo de nuevos productos y nuevas maneras de mejorar nuestro negocio”.
El hecho de que podemos tener 800 o más empleados que trabajan desde casa de manera eficaz y verdaderamente productiva justifican las inversiones que hemos hecho para el teletrabajo. Éstas son las cosas donde seguiremos focalizándonos, siempre con la perspectiva a largo plazo”.
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