Existen algunas etrategias que puedes considerar para asegurarte de mantener tu zanjadora eficiente y operativa. Algunos simples consejos para hacer el mantenimiento diario te ayudarán para trabajar mejor y con más seguridad, tanto para las zanjadoras de orugas con brazo de excavación como para aquellas de neumáticos, con rueda de corte para rocas. Los consejos son aptos para todos típos de máquina de zanjar: zanjadora a pie, zanjadora con operador, zanjadora pesada…
Aquí proponemos un listado simple, con consejos para el mantenimiento propuesto por el departamento Asistencia Vermeer España.
Inspección general
- Controla que el sistema detección de presencia de operador esté activo.
- Lubrica todas las partes mecánicas.
- Rellena el liquido para parabrisas, si tu equipo tiene cabina.
- Asegurate que el filtro del aire esté limpio y, si es necesario, reemplazarlo.
- Inspecciona el sistema ROPS de la cabina para protección contra el vuelco: si ves signos de daño, inclinación irregular o ruptura contacta de inmediato con un técnico Vermeer.
- Controla el sistema eléctrico para verificar que no haya signos de abrasión.
- Asegúrate de que la señal posterior de emergencia está activada.
- Verifica que los frenos de estacionamiento estén activos.
- Haz una prueva para controlar si el sistema de apagado de emergencia está en acción.
Motor y tren de potencia
- Controla el filtro del aire.
- Haz un control de los aceites para asegurarte de que no haya escapes (aceite de motor, aceite de la caja de cambios, aceite hidráulico).
- Verifica el nivel del líquido refrigerante.
- Quita cualquier suciedad del radiator.
- Si tu zanjadora es de orugas, controla que las orugas tengan la tensión adecuada y que los rodillos funcionen bien.
Accesorio de excavación:
- Controla que los dientes de excavación estén en buenas condiciones.
- Rota los tornillos hasta que ajusten por completo.
- Lubrica de manera adecuada los cojinetes.
- Si tu zanjadora está equipada con rueda de corte, controla la condición de deterioro de los sectores de excavación. Si el deterioro es excesivo, contacta con Asistencia Vermeer.
- Controla el estado de la rueda guía y el nivel del aceite del brazo de excavación.
- Si tu zanjadora tiene orugas, verifica el estado del sistema para limpiar la zanja y de la barra de limitación (restraint bar).
- En las zanjadoras de orugas, dedica tiempo al control de la cinta transportadora transversal y, si es necesario, ajusta la tensión.
- Siempre consulta el manual del operator para las veríficas específicas de cada accesorio.
Extra para el invierno: control del anticongelante.
Cuando llega el invierno, es mejor poner atención al nivel del anticongelante en tu zanjadora. La pantalla de guía avisa al operador si el nivel del fluido está demasiado bajo. Si el indicador se enciende, basta con seguir unos simples consejos para resolver el problema. Antes de intervenir, siempre es importante esperar que el motor se enfrie. Una vez que el motor está frío, desenroscar el tapón del radiador.
Algunos modelos de zanjadora presentan también el “cristal indicador”, para controlar el nivel sin abrir el tanque. Para el relleno, necesitas una mezcla constituida por 50% de anticongelante y por 50% de agua limpia/destilada. Para elegir el anticongelante correcto, siempre consulta el manual del operador. Es muy importante no añadir jamás el anticongelante puro en el sistema de refrigeración, para evitar daños al equipo.
Siempre sigue las indicaciones del manual de uso para el operador, porque indica todas las acciones específicas para tu modelo.
Si tienes dudas, habla con un especialista Vermeer: info@vermeerespana.es.
©2020 Vermeer España. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción.