Vermeer Espana

Contactos rápidos: info@vermeerespana.es 

Tfno.: +34 91 84 85 329

zanjadoras Vs excavadoras

¿Zanjadora O Excavadora? Las ventajas de las zanjadoras

Para la distribución de tuberías, instalaciones de energía, agua, alcantarillado, gas y drenajes subterráneos, así como para otras aplicaciones de zanjas de gran envergadura, ambas máquinas pueden realizar el trabajo, sin embargo, las excavadoras continúan siendo más utilizadas. Pero esto parece deberse en gran medida a la tradición. De hecho, muchos contratistas te dirán que todavía instalan productos con una excavadora porque es la forma en que siempre lo han hecho.

Sin embargo, cuando se trata de productividad y eficiencia en la instalación de servicios públicos, una zanjadora puede ser una mejor solución que una excavadora.

¿Por qué? Según Barry Scieszinski y Gregg Van Roekel, especialistas en aplicaciones de Vermeer para productos de excavación, se debe a que las zanjadoras ofrecen eficiencias en la producción y producen un corte de zanja más limpio y conforme a las especificaciones.

“Cuando piensas en lo que estás haciendo: hacer una zanja desde el Punto A hasta el Punto B,” dijo Scieszinski, “ambas máquinas están diseñadas para cortar y remover rocas o tierra del suelo. Pero una excavadora tiene que prepararse, excavar, recoger, girar, descargar y repetir para hacer el trabajo, y esos ciclos repetidos toman tiempo. Una zanjadora puede remover las mismas rocas y material en un solo movimiento continuo, lo que significa que las zanjadoras te llevan del Punto A al Punto B lo más rápido posible. En muchos escenarios, una zanjadora puede trabajar 3 o 4 veces más rápido que una excavadora.”

Scieszinski agregó, “Cuando la excavación está terminada, incluso con tus mejores operadores de excavadoras, ¿cómo se ve la zanja? Una zanja excavada con una excavadora será más ancha en la parte superior que en la parte inferior, por lo que tendrás mucho más material de relleno y será más difícil compactarlo al rellenar. Con una zanjadora, la zanja será limpia, con paredes laterales rectas y un fondo plano.”

Van Roekel coincidió, “El objetivo en los proyectos de instalación es llegar, hacer el trabajo de manera eficiente y rápida, y luego salir para poder hacer el siguiente trabajo. Con una zanjadora, puedes hacer más en menos tiempo y de manera más eficiente: puede ser la forma más rápida de poner el producto en el suelo.”

Cortes precisos y de calidad

Cuando se trata de excavar una zanja de calidad, una zanjadora es superior a una excavadora. Por ejemplo, mencionó Van Roekel, al usar correctamente una zanjadora de orugas Vermeer, las zanjas tendrán fondos planos y nivelados. “La zanjadora corta exactamente a su tamaño,” dijo Van Roekel. “Cuando está bien dimensionada, solo excava el material necesario, produce una zanja uniforme hasta la parte superior, y en muchos casos, si no en todos, el material excavado se puede usar como relleno.”

Una zanja excavada con una excavadora puede no tener un fondo plano y uniforme, dependiendo de la experiencia del operador. Por ejemplo, puede haber ondulaciones en el fondo de la zanja y paredes irregulares por excavar de más. Y si se usa un accesorio de martillo, la zanja podría tener forma trapezoidal, comenzando con un punto estrecho y luego ensanchándose con la pala para profundizar. En esa situación, no solo se está excavando más material del necesario, sino que se puede necesitar más relleno para que la zanja cumpla con las especificaciones requeridas.

Un fondo irregular resulta en la necesidad de más lecho, lo que puede aumentar el costo del proyecto,” añadió Van Roekel.

Scieszinski estuvo de acuerdo, “Las zanjas creadas por una zanjadora de orugas Vermeer tendrán paredes rectas con dimensiones específicas. Debido al corte preciso de la zanja, solo se removerá la cantidad de material necesaria. Una zanja excavada con una excavadora puede tener paredes irregulares y desiguales. Se remueve más material del necesario, lo que aumenta el tiempo de trabajo y los costos.”

Debido a que las excavadoras crean zanjas con paredes desiguales y profundidades inconsistentes, una vez excavadas, estas zanjas pueden resistirse a la compactación e incrementar los costos de reparación de la superficie, más aún debido a las aberturas más anchas y bordes irregulares de la zanja. A medida que la estructura circundante se asienta, puede ocurrir un hundimiento de la superficie. Estas condiciones pueden añadir un costo notable a un proyecto.

Las zanjas hechas por las zanjadoras Vermeer tendrán fondos planos y paredes verticales, lo que significa que el relleno se compactará firmemente,” dijo Van Roekel. “Y con las orugas inclinables opcionales, una zanjadora Vermeer puede mantener una pared vertical automáticamente, incluso al hacer zanjas en una pendiente de 5 grados. Estas características ayudarán a reducir las posibilidades de que las paredes se desmoronen y eliminan la necesidad de que alguien esté verificando constantemente la profundidad.”

Van Roekel agregó que una zanjadora Vermeer también ofrece una buena visibilidad para seguir el plan de zanja propuesto. Los operadores pueden optar por trazar una línea guía o seguir un punto de referencia para cavar en la línea correcta.

Haciendo más en menos tiempo 

Parte de la productividad de una zanjadora radica en su capacidad para cortar eficientemente una zanja y producir un relleno más adecuado en una sola pasada. Por ejemplo, una zanjadora puede depositar el material excavado a ambos lados de la zanja. Una vez instalado el producto, un equipo puede seguir detrás con una niveladora y empujar el material hacia la zanja como relleno.

Una excavadora, sin embargo, a menudo produce grandes bloques de material no aptos para su reutilización inmediata. El relleno adecuado a menudo tiene que ser transportado, lo que aumenta el tiempo y el costo de un trabajo. Es un problema aún mayor en terrenos rocosos. Ese material se lleva fuera del sitio, se procesa en una trituradora y luego se transporta de regreso al sitio de trabajo para servir como relleno. En otras palabras, un contratista está manipulando ese material tres veces utilizando ese método.

“Puede ser un costo enorme para un contratista manejar el relleno de esa manera,” dijo Scieszinski. “En algunos trabajos, puede ser más costoso que el corte de la propia zanja.”

Como ejemplo de los ahorros de tiempo y costo: una zanjadora de orugas realmente sobresale en condiciones rocosas con su capacidad para cortar eficientemente roca de aproximadamente 20,000 libras por pulgada cuadrada (137.9 MPa) y menos. Sin embargo, una pala de excavadora a menudo no puede penetrar una roca de esa especificación. Eso significa que un contratista tiene que traer un accesorio de martillo para romper el terreno. Luego, un equipo tiene que cambiar ese martillo por una pala para excavar la zanja. A veces, un contratista tendrá una máquina separada para romper la roca y otra para excavar la zanja. De cualquier manera, eso significa más tiempo y equipo en el sitio de trabajo.

“En esas condiciones, puedes ver a una excavadora avanzar 6 m por hora,” dijo Van Roekel. “En las mismas condiciones, una zanjadora puede haber excavado 150 m en una hora.”

Características con valor añadido

Construidas para atravesar desde suelos blandos hasta roca abrasiva, las zanjadoras Vermeer pueden ser productivas en una variedad de tipos de suelo porque estas máquinas están diseñadas específicamente para el mercado de tuberías. Están equipadas con el sistema de control electrónico TEC® Plus, que ajusta la máquina para un seguimiento recto y proporciona datos de rendimiento en tiempo real y capacidades de diagnóstico. “El sistema TEC puede hacer que la capacitación de un nuevo operador en una zanjadora Vermeer sea más fácil de enseñar que la de un operador de excavadora,” dijo Scieszinski. “Con pocas horas de entrenamiento, la mayoría de los operadores de zanjadoras Vermeer pueden volverse muy productivos.”

Añadió, “Y debido a este sistema de control común entre diferentes modelos de zanjadoras, si operas una de nuestras zanjadoras de orugas, puedes aprender rápidamente a manejar cualquiera de las zanjadoras de orugas Vermeer equipadas de manera similar.” Scieszinski señaló que debido a que las excavadoras no tienen sistemas TEC, los operadores pueden requerir más entrenamiento y numerosas horas de práctica para volverse productivos.

Añadiendo a su productividad, con las zanjadoras no hay cabezales que cambiar: un operador puede poner el brazo en el suelo y empezar a trabajar. Pero, con una excavadora, un operador puede necesitar un martillo para romper la roca y luego una pala para sacarla. “Aunque cambiar los cabezales puede ser una tarea sencilla, añade tiempo y costos de mano de obra a un trabajo,” dijo Van Roekel.

Las zanjadoras también pueden ser más económicas de transportar, mencionó Scieszinski. Por ejemplo, las zanjadoras Vermeer cuentan con una cabina dividida que permite reducir el ancho de la máquina para su transporte. “Gracias a la cabina dividida, las zanjadoras Vermeer se pueden transportar sin permisos de exceso de ancho,” añadió. “Las excavadoras no cuentan con cabinas divididas y tienen un ancho de transporte mayor que las zanjadoras Vermeer comparables, y pueden requerir un permiso de exceso de ancho.”

Dado que las tuberías son una parte tan importante de la infraestructura de servicios públicos del mundo, y aunque ambas máquinas tienen su papel en una obra, es importante conocer las ventajas de la zanjadora frente a la excavadora antes de comenzar tu próximo proyecto de tuberías. “La zanjadora corta una zanja más limpia, corta a nivel, produce material excavado reutilizable y puede ser más rápida,” concluyó Scieszinski. Van Roekel finalizó, “Siempre que un contratista esté en roca excavable, una zanjadora de orugas generalmente superará a una excavadora.”

 Contacta con nosotros y vemos como podemos ayudarte en tu próximo trabajo: info@vermeerespana.es

Compartir esto:

Scroll al inicio

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Elige el sector de tu interés,
añade un correo electrónico válido y envíanos tu suscripción para estar siempre al día de nuestras novedades.