La calidad importa, y el tiempo y cuidado que los productores de compost invierten en el proceso de compostaje pueden marcar la diferencia entre obtener grandes ganancias o casi tener que regalar los productos finales. Aunque la producción del compost de mayor calidad en el menor tiempo posible involucra ciencia, el manejo de las materias primas juega un papel fundamental en la elaboración de un compost de alta demanda. Trituradoras (trituradoras de tolva y trituradoras horizontales), volteadoras de compost y cribas de tambor son esenciales para producir compost de alta calidad.
Sigue leyendo para descubrir cómo y por qué.
El papel de las trituradoras en la producción de compost de calidad
El material orgánico (madera, hojas, recortes de césped, etc.) eventualmente se descompone con el tiempo, pero usar una trituradora horizontal y/o una trituradora de tolva en las operaciones diarias para triturar material voluminoso ayuda a acelerar el proceso natural —y a reducir el tiempo de producción de los productores de compost.
El tamaño de las partículas, consistente gracias a las trituradoras, también influye en el proceso de descomposición. ¿Por qué? Los microorganismos —bacterias y hongos— que viven en el material orgánico son los responsables del proceso de compostaje. Triturar material voluminoso en partículas más pequeñas aumenta el área de superficie disponible para que estos microorganismos hagan su trabajo. Según los expertos, el tamaño óptimo del material está entre 6,4 cm a 10,2 cm. Este rango de tamaño ayuda a que el compost en hileras o pilas mantenga una temperatura óptima para la descomposición, sin ser demasiado pequeño como para impedir el flujo de oxígeno en la pila.
Las volteadoras de compost optimizan el flujo de oxígeno y controlan los olores
Los productores de compost que buscan producir productos finales de la más alta calidad entienden que el proceso de compostaje lleva tiempo. Sin embargo, hay formas de acelerar las cosas, comenzando por asegurarse de que sus instalaciones estén configuradas correctamente. Además, la mayoría prefiere colocar el material en hileras en lugar de apilarlo durante el proceso de curado. Las pilas apiladas tardan más en descomponerse, emiten malos olores mientras el material se asienta e incluso pueden sobrecalentarse y combustionar espontáneamente. Las hileras permiten girar el material y regarlo más fácilmente (si es necesario) durante el curado, y la forma más eficiente de girarlo es usando una volteadora de compost.
¿Por qué es necesario girar las hileras?
Girar el material mejora la circulación de oxígeno durante el curado, ayuda a distribuir uniformemente la humedad y acelera la descomposición.
Las cribas garantizan productos finales de la más alta calidad
La mayoría de los clientes de compost buscan mezclas de suelo específicas según la aplicación. Cultivadores, contratistas paisajistas, municipios, revendedores, campos de golf y agricultores esperan que las mezclas de suelo se ajusten a sus necesidades. Aquí es donde las cribas de tambor son útiles.
Cribar el material asegura que los productores de compost obtengan el tamaño deseado para cada mercado al que sirven y ayuda a eliminar contaminantes como piedras y plásticos. Los clientes no quieren ver esos elementos en su mezcla de compost. La apariencia influye mucho en lo que piensan del producto y en lo que están dispuestos a pagar.
Las cribas también ayudan a mezclar el compost con otros materiales. Por ejemplo, muchos superintendentes de campos de golf prefieren un compost con algo de arena mezclada. Al mismo tiempo, los agricultores aceptan tamaños más grandes si se esparcen fácilmente y pueden integrarse al suelo.
¿Cuáles son tus objetivos?
Muchos productores de compost entran en la industria de forma no intencional. Algunos comienzan en el reciclaje de desechos de madera y obtienen ganancias con las tarifas de descarga, pero pronto se ven abrumados por el volumen de material acumulado. Otros son paisajistas que buscan expandir sus operaciones. Sea cual sea la razón, la calidad del producto final importa a los clientes. Usar el equipo adecuado en cada parte de las operaciones ayuda a producir compost y mezclas de suelo de alta calidad y gran demanda.
Contacta con nosotros y vemos como podemos ayudarte en tu próximo trabajo: info@vermeerespana.es