El mantenimiento de la pretemporada es muy importante para los equipos de mantenimiento de zonas verdes y jardines. Después de estar aparcados durante los meses de invierno, es el momento de que tu astilladora, destoconadora, mini cargadora y otros equipos se orienten a comenzar la nueva temporada.
«Las personas que escriben sobre el entrenamiento de primavera no tienen porque haber tirado una pelota de beisbol.»
Estas sabias palabras vienen del Hall of Famer de beisbol y una leyenda del pitch Sandy Koufax—o La Mano Izquierda de Dios como lo llamó Sports Illustrated una vez. Este hombre por supuesto que sabe un par de cosas sobre lanzar bolas y entiende la importancia del entrenamiento de primavera. Seguramente, el éxito de un jugador y del equipo al completo comienza en primavera. Este es el momento de mejorar la técnica y trabajar en la resistencia de cara a la nueva temporada.
Jeff Vander Molen, especialista en el desarrollo y entrenamiento de Vermeer, nos ayudó a obtener algunos consejos para el mantenimiento de la pretemporada que te pueden ayudar a dejar tus equipos en el mejor estado para comenzar la temporada. Primero de todo, dijo, consulta el Manual del Operador para llevar a cabo las acciones correctas. A continuación os dejamos algunos consejos extra.
Índice de Contenidos
CUIDADO CON LOS ANIMALES ENGORROSOS
La hibernación de los equipos es un lugar y un momento perfecto para que pequeños roedores o insectos aniden y tengan crías. Yendo más lejos, Vander Molen nos dice que es importante mirar los latiguillos y cables por si tienen marcas de mordiscos – reemplazar cualquiera que haya sido dañado. Dijo que esto es más común de lo que parece.
«Las historias más raras que me han contado en todos estos años tienen que ver con ardillas y ratones anidando en las máquinas,» dijo Vander Molen. «Por eso siempre recomiendo hacer una inspección detallada de todos los cables y latiguillos a la máquina. Especialmente con las astilladoras que tienen huecos internos perfectos para anidar.»
REVISA EL NIVEL DE FLUIDOS Y LA HUMEDAD
«Yo recomiendo ir al manual de mantenimiento y revisar lo básico como el nivel de fluidos,» dijo Vander Molen. «Asegúrate de que el radiador está lleno. Vacía o recambia los filtros de combustible. Y de nuevo, mira que todas las conexiones están en condiciones de trabajar y no se derrama ningún fluido. También engrasa el equipo como está detallado en el manual del operador.»
Si tu equipo para el mantenimiento de zonas verdes y jardines ha estado aparcado en un lugar donde las temperaturas varían destacablemente, Vander Molen también recomienda mirar si hay o no hay agua en el tanque del combustible o del hidráulico.
REVISA LAS CUCHILLAS Y LAS RUEDAS DE CORTE
Las cuchillas o las ruedas de corte desentrenadas pueden causar excesiva vibración a las astilladoras o las destoconadoras. Esto puede tener un impacto negativo en la máquina ya que la vibración incrementa el estrés de las correas, los rodamientos y el embrague. Más allá, Vander Molen recomienda inspeccionar si estas partes tienen roturas, irregularidades o desgaste. Reemplaza estos recambios si es necesario.
«En el mantenimiento de la pretemporada es un buen momento para revisar las cuchillas de corte y los filos de las astilladoras, y la rueda de corte en tu destoconadora,» Vander Molen dijo. «También es un buen momento para mirar los tornillos, que no estén sueltos. Continúa revisando estas partes regularmente durante la temporada y cámbialas cuando estén desgastadas o sufran roturas. Esto te asegurará que la productividad de la máquina esté en su mejor momento.»
PATEA LAS RUEDAS O LAS ORUGAS
«Si la máquina ha estado parada en un garage durante un tiempo, puede ser que las ruedas hayan perdido aire,» dijo Vander Molen. «También tendrás que revisar el estado de las orugas en tu mini cargadorao destoconadora.»
PLANTEA CUÁNDO CONTACTAR CON VERMEER PARA
«Algunos clientes son auto-suficientes para el mantenimiento de la pretemporada, mientras que otros prefieren dejárselo a mecánicos Vermeer para inspeccionar, mantener y actualizar el equipo,» dijo Vander Molen. «Ahora es un buen momento del año para contactar con tu proveedor Vermeer para programar los recambios y asegurarte que tu equipo esté bien engrasado, optimizado y listo para la próxima temporada.»